logo municipal

BIENVENIDO A LA COMUNA DE CHIMBARONGO

Chimbarongo nació bajo el alero del Convento de La Merced. El Convento de “Merced” de San Juan Bautista se fundó un 28 de febrero de 1612, sólo el año 1800 se instaló en la calle Miraflores, barrio sur, (hoy se encuentra en el barrio cívico de la comuna). En el año 1695 se crea la Villa Chimbarongo y fue el 31 de Marzo de 1871, cuando don Tomás Marín de Poveda, funda nuestra comuna. En el año 1894, la Villa de Chimbarongo, se transforma oficialmente en comuna, siendo su primer alcalde don Félix Blanco.

Dedicado principalmente a la actividad agroindustrial y minera, la Provincia se ubica a tan sólo 70 km al sur de Santiago Con una superficie de 7516,7 km² es una de las tres provincias que componen la Región de O´Higgins y es la puerta de entrada al Centro Sur del país.

Su nombre, proviene de la lengua origen Mapuche, el Mapudungu, que significa lugar reverdecido, inspirado en el Río que lleva el mismo, inspirado en el Río que lleva el mismo nombre que nace en el cerro de Los Piuquenes y su cuenca abarca 6.400 km². Entre sus alimentadores se encuentran el río Las Leñas, el estero de los Cipresitos, el río Cortaderal y Los Cipreses (nace en la Reserva Nacional Río los Cipreses). Cuando el Río Cachapoal transita por la depresión intermedia, pasa cerca de la ciudad de Rancagua y recibe el aporte del río Claro y del estero Zamorano.

¿Qué visitar en Chimbarongo?

null

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE CHIMBARONGO

Fundada en 1612 como Convento de San Juan Bautista, en terrenos donados que hoy cubren las aguas del embalse Convento Viejo, con el tiempo dio origen al poblado de Chimbarongo, desde el los mercedarios se dispersaban en misiones apostólicas, el Seminario de Misiones (siglo XVIII) abarcó un radio de acción hasta Chiloé y Chonos. En 1987 es bendecido un nuevo templo parroquial en la plaza de la ciudad. Del antiguo convento mercedario sólo se conserva un cañón de habitaciones de adobe, con una larga fachada continua.
null

EMBALSE CONVENTO VIEJO (MIRADOR)

Es una obra de gran ingeniería tiene una superficie de 30 km², su presa se emplaza en el cauce del estero Chimbarongo. La obra permite mejorar la seguridad de riego de 27 mil hectáreas del valle e incorporar a 19 mil hectáreas de secano, localizadas en los valles de Lolol, Nilahue y Pumanque, beneficiando directamente a más de 5.000 agricultores de la Provincia de Colchagua. A pesar de ser artificial es un gran espejo de agua que colabora en el habitad de aves y belleza del lugar.
null

PLAZA DE ARMAS CHIMBARONGO

La plaza de Chimbarongo, es el espacio público urbano en el que se realizan diversas actividades, en ella se encuentra en su centro el Monumento al Artesano que trabaja el “mimbre”, relevando la identidad de la comuna conocida como la Capital del Mimbre. Cada segunda semana de Marzo se realiza la Feria de Artesanía Tradicional EXPOMIMBRE.
null

PLANTACION DE MIMBRE

Chimbarongo es la principal y mayor zona productora de mimbre, los predios privados cultivados se exportan Paraguay, Argentina, México, Portugal, España y Francia. Las plantaciones de mimbre son fundamentalmente de pequeños productores (en algunos casos son artesanos). El mimbre ha sido utilizado por mucho tiempo en trabajos de cestería, mueblería y artesanías menores.
null

PARROQUIA SAN JOSE DE TORO Y CONJUNTO PARROQUIAL

Fundada en 1660 es la segunda en antigüedad dentro de la provincia, la Iglesia de estilo Neo Románico fue construida con técnica de cal y canto (ladrillo pegado con una mezcla de clara de huevo, arena y cal). Ha sufrido de severos daños con los terremotos de 1906 y 2010. Su reconstrucción fue asumida por la Corporación Cultural de Identidad Patrimonial.
null

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN ENRIQUE

Don Enrique Tocornal compró la Hacienda El Perejil, con la cooperación de los padres Jesuitas de Santiago, al morir en 40 cuadras de esta se levantó una capilla con dos bellas estatuas de madera, el templo es de ladrillo y concreto, de estilo románico, con tres naves en forma de cruz. Tiene un camarín que recibe luz solar para destacar la imagen de María del Carmelo. Este es el templo hasta hoy, sufriendo algunas modificaciones.
null

HOSPITAL DE LA MERCED DE CHIMBARONGO

En 1908 en Asamblea Pública se toma la determinación de construir un hospital, ya que el Dispensario Municipal no podía dar atención a todos los habitantes, sobre todo a los más pobres. Su nombre es en honor a doña Mercedes Moreno, madre del Alcalde de la época, quien donó los terrenos para su construcción. En el año 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Salud.
null

ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE CHIMBARONGO

Construida años después que llegara hasta ese lugar la línea del ferrocarril, (posterior a 1884), cuando se vende y subdivide la enorme hacienda de los mercedarios originando varios fundos en los que se inició una gran actividad comercial del que aún existen bodegas que forman parte de la estación.
null

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ DE TINGUIRIRICA

Fundada por monseñor Crescente Errázuriz en 1924, desmembrándola de la Parroquia de Chimbarongo. En 1870 fue construida como Oratorio doméstico, en 1871 elevó a la categoría de “iglesia pública” y viceparroquia. El templo y casa parroquial fueron donadas y datan de 1889. El templo sufrió daños estructurales, durante el terremoto del año 2010, por lo que se decretó la demolición.
null

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED LOCALIDAD PEOR ES NADA

Parroquia de la Congregación de los Mercedarios, la que sufrió daños con el terremoto del año 2010, se realizan preparaciones para la Primera Comunión y oficios religiosos como la Misa del día domingo y festividades religiosas.

GEOLOCALIZACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Con este mapa podrás encontrar la georeferenciación de los lugares más visitados por los turistas en Chimbarongo.
Te invitamos a conocer su historia y patrimonio en medio de una apacible y hermosa geografía.

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

Chimbarongo posee diversas festividades y tradiciones que se desarrollan durante diversas épocas del año. Sin duda una de las principales es ExpoMimbre, que se realiza durante cuatro días en el mes de Marzo, en la Plaza de Armas de la Comuna, reuniendo a reconocidos artesanos en Mimbre, quienes exponen sus creaciones, decorativas y funcionales, las cuales son reconocidas mundialmente por su calidad, siendo reconocido Chimbarongo como la Capital Mundial del Mimbre.

Al ser una Comuna eminentemente agrícola, otra de las festividades que se celebra en la Comuna ExpoBerrie, feria que reúne a los principales productores de este exquisito producto, mostrando sus propiedades, bondades y sabores. La Fiesta dura dos días y se realiza en el mes de Enero en la Plaza de Armas de la Comuna y permite además conocer la rica artesanía de la Comuna y la gastronomía local.

Logos_financiamiento